miércoles, 8 de abril de 2009

Nueva fase del paramilitarismo: de la Legitimacion rural a la "Limpieza social" urbana.

Nueva fase de paramilitarismo: de la Legitimacion rural a la "Limpieza social" urbana.

El año pasado observamos los mal llamados "falsos positivos", que en realidad deben llamarse "crimenes" de Estado contra los jovenes de los barrios populares. Hoy en dia observamos una campaña publicitaria que muestra el incremento de la criminalidad urbana y posteriormente aparecen los "panfletos" y asesinatos "selectivos" de limpieza social. Todo ocurre despues de la visita de Santos al Pentagono en EEUU.

Se trata de una nueva fase del paramilitarismo que combina esta forma de lucha con un proceso electoral. Se propagandiza a traves de los medios masivos, (panfletos, medios de comunicacion televisivos) la necesidad de una nueva guerra, ahora urbana, todo para justificar cuatro años mas de "Seguridad Democratica".

La mal llamada “limpieza social” hace parte de las operaciones violentas de control social a gran escala propias de sociedades que se internan en procesos politicos fascistas.

Existe un video que muestra la concepcion de "limpieza social" que vienen promocionando los diplomaticos en EEUU con la supuesta desmovilizacion del paramilitarismo y que en realidad es una legitimacion, cualificacion y legalizacion de las estructuras militares para lograr su transito a la vida politica urbana.

A continuacion pueden verlo:
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=63963872495&h=SDxeb&u=vgrBs&ref=mf

Tambien pueden ver un articulo que habla sobre la Limpieza social

Por: Iván Cepeda Castro

EN MÁS DE 100 MUNICIPIOS Y 20 DE las principales ciudades del país han aparecido panfletos en los que se anuncia el regreso de la “limpieza social” contra jóvenes, prostitutas, drogadictos, delincuentes y homosexuales.
Progresivamente la lista de amenazados se amplía. Ahora incluye también a los miembros de las ‘barras bravas’, los estudiantes y profesores de colegios, así como a los líderes de organizaciones juveniles. Los comunicados afirman: “Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes”. A pesar de que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, considera que se trata de bandas criminales dispersas, a simple vista es notorio que en esta operación nacional se reconocen los métodos utilizados en el pasado por las estructuras paramilitares, encubiertas hoy con nuevos nombres y símbolos. El procedimiento se despliega especialmente en los barrios populares de las grandes urbes y en las zonas en las que las Auc han ejercido control. El plan busca el miedo colectivo mediante acciones en distintas fases. En un primer momento se lanza el rumor de que van a comenzar los actos de “limpieza”, luego se distribuyen los panfletos, se impone el toque de queda a partir de las diez de la noche, y se procede a realizar los asesinatos. De esta forma, muchas zonas de las principales ciudades del país viven ya sometidas a esta nueva etapa de terror social.

En Bogotá, los habitantes de nueve localidades han recibido los comunicados amenazantes. Bajo esta campaña 30 jóvenes fueron asesinados en los meses de febrero y marzo. La última semana hubo dos cortes de fluido eléctrico en algunos lugares de Ciudad Bolívar. Después del primero, en las entradas de todas las casas se hallaron los panfletos, y durante el segundo se presentó una masacre en la que murieron siete jóvenes. Los líderes locales aseguran que en muchos barrios de la capital hay situaciones similares. Su conclusión es que esa clase de acciones no las hace una banda de ladrones, sino un grupo organizado que cuenta con cuantiosos recursos.

Desde hace meses, a través de informes de riesgo, la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre la gravedad de esta situación. Sin embargo, dado que esos informes no se pueden hacer públicos pues se les ha dado un carácter confidencial, determinadas autoridades impiden que se decrete la alerta temprana para prevenir los crímenes. Ante esa situación de negligencia e inoperancia, la Defensoría Pueblo debería tomar la decisión de comunicar sus informes de riesgo directamente a la opinión pública y permitir de esta forma que al menos se conozca ampliamente lo que está pasando en muchas partes del país.

La mal llamada “limpieza social” hace parte de las operaciones violentas a gran escala propias de sociedades que se internan en procesos totalitarios, en los que se busca despertar en la gente del común el miedo a ultranza que conduce a toda clase de reacciones primarias. En el caso de Colombia, ese ambiente de “depuración” criminal se articula bien con la paulatina consolidación de una institucionalidad cada vez más perversa en la que todas las dependencias del poder público se funden en la voluntad del Ejecutivo. El ambiente de terror y a la vez de fascinación por la mano fuerte de un gobernante arbitrario, corresponde bien al estado anímico que buscan quienes defienden la reelección. Es el ambiente que propicia el apoyo irreflexivo de las mayorías a un poder decadente en tiempos de profunda crisis ética y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario